ESCUELA DE AJEDREZ

   Visitar la página de la escuela:http://escuelajedrez.wordpress.com/

La Escuela de ajedrez reabrió sus puertas el mes de Abril. En la actualidad cuenta con 25 alumnos, alguno de los cuales ya están obteniendo sus primeros éxitos en los torneos celebrados en Marbella. Después de varios años sin monitor, la escuela se pone de nuevo en funcionamiento y la acogida por parte de escolares ha sido bastante buena, en la actualidad se imparten tres clases; Lunes y Miércoles de 17:30 a 19:00, Martes y Jueves de 16:00 a 17:30 y otra de 17:30 a 19:00. Siendo la clase de Lunes y Miércoles para los más jóvenes y las otras para jugadores mayores o más iniciados.

OBJETIVOS DEL CURSO  

Nivel básico
El principal objetivo de este curso es enseñar a los alumnos el movimiento de las piezas y las reglas de juego para pasar inmediatamente con la teoría y practica, dando un repaso al juego de finales básicos e iniciándolos en el juego táctico. Todo esto irá acompañado de sesiones de juego práctico, para no separar la enseñanza de lo que es el amor por el juego. Al terminar el curso los niños deberán pasar un examen que les de derecho a comenzar el curso de nivel Medio y poder participar en los torneos que la escuela realiza mensualmente. Una vez acabado el curso y superado el examen los alumnos serán jugadores de ajedrez que conocerán todas las reglas y habrán ganado una afición saludable que les mantendrá de por vida, en un entorno deportivo.
En nivel básico los niños gracias al juego de ajedrez empiezan a conocer reglas y respetarlas. Comienzan a entender que han de tomar decisiones meditadas y asumir sus consecuencias, pues al ser responsable de sus actos solo ellos responden de sus decisiones. Se inician en el trabajo en equipo, pues durante las clases se les plantean problemas que deberán resolver en conjunto. Se les enseña a pensar y a dominar sus impulsos, cada jugada será meditada y aunque limitada en tiempo, jamás será irreflexiva o impulsiva. Al finalizar el curso los Alumnos habrán aumentado su confianza y fe en si mismos. 

Nivel Medio. 
Durante este nivel se preparará a los alumnos a elaborar estrategias y planes, a analizar en profundidad y a aumentar su capacidad de trabajo en el estudio del ajedrez. Se comenzarán a estudiar las aperturas de ajedrez, el medio juego y los finales . Se les enseñara mas sobre juego táctico que cualquier otra materia a fin de poder evitar todas aquellas celadas que habitualmente se les planteará en el juego práctico y de torneo. Se les enseñará sobre la historia del ajedrez y conocerán a fondo la reglamentación de la federación internacional (FIDE) sobre las reglas del juego y de competición.
En el nivel Medio los alumnos por medio del ajedrez entenderán que tanto en la vida como en el ajedrez es necesario diseñar planes meditados, ya no se trata de pensar una jugada o un acto por separado, hay que profundizar más y analizar tanto las consecuencias de varias jugadas o actos en conjunto, como los objetivos que se pretenden alcanzar con un conjunto de acciones analizadas y planeadas con antelación. Antes de acabar este nivel los jugadores sabrán con exactitud que para avanzar en ajedrez o cualquier otra actividad como puede ser la la educación en la escuela han de aplicar e implicar muy activamente y ya no es suficiente con atender a las clases, pues se le darán temas a estudiar por su cuenta y se le hará entender que el que mas aprende es el que mejor atiende a las clases y por supuesto el que trabaja en horario extra escolar atendiendo sus deberes o incluso investigando el sólo. Al finalizar el curso los alumnos serán más trabajadores y disciplinados, tanto en ajedrez como el cualquier otra actividad. Serán conscientes de que su  futuro como ajedrecistas, y esto les servirá de ejemplo en su madurez, será el que ellos se ganen con su esfuerzo.

Nivel Superior. 
No se espera que para ese curso escolar haya alumnos que estén preparados para este nivel, y se dejará por tanto para el curso escolar siguiente.