MARBELLA CAPITAL INTERNACIONAL

A comienzos de Enero, dos integrantes de AJEDREZ METRO CLUB, Juan Luis Quesada Guzmán y Jesús Román López dan el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto, que pretende crear en Marbella una serie de eventos anuales en crecimiento constante hasta hacer llegar a la Ciudad de Marbella en un lugar de referencia deportiva y de nivel ajedrecistico; MARBELLA CAPITAL INTERNACIONAL DEL AJEDREZ.

A dicho proyecto se une, a finales de Marzo, Juan Antonio Herrero Maresca, colaborando activamente en el ya iniciado TORNEO INTERESCOLAR DE AJEDREZ, haciendo con su ayuda realidad un proyecto que estaba empezando a ser una carga para los dos unicos integrantes del equipo en aquel momento.

La primera fase del proyecto CAPITAL INTERNACIONAL, se hace realidad entre Marzo y Mayo del presente año con la realización y penetración en la mayoría de los centros escolares de nuestra Ciudad. Se realizan talleres de ajedrez en 20 centros escolares y 24 Torneos (fase previa) en los distintos colegios e institutos de nuestro termino municipal, coronando toda esa actividad con la celebración de una gran final, realizada en las dependencias del CORTE INGLES de puerto Banús, contando con el patrocinio y colaboración de la delegación de deportes del Ayuntamiento de Marbella y C.C. Costa Marbella. También como parte de esta primera fase se abre de nuevo la Escuela de Ajedrez y se comienzan con las clases de ajedrez a fin de aprovechar que durante esta fase se comiencen a generar jugadores de cierta entidad y de cantera propia.

La segunda fase del proyecto está en continuar para el siguiente curso escolar que comienza en septiembre con todo lo efectuado en la primera fase, pero con una gestión mas profesional, gracias a la experiencia ya adquirida y el aumento de las actividades con la creación de un Torneo final adicional "I Torneo Interescolar por equipos", asimismo, se realizarán de nuevo los talleres en aquellos centros que lo requieran y en los que no se hayan realizado en la primera fase y para aquellos centros en los que se hayan realizado se crearán nuevas actividades como la realización de simultaneas, en las que jugadores destacados (uno o dos) se enfrentarán a los alumnos del centro simultaneamente. Este tipo de actividad se realiza poniendo a todos los alumnos en circulo en una sala y con el jugador especializado en el centro y girando mientras realiza las jugadas contra los alumnos, dándole vueltas a la sala mientras se va enfrentado a todos al mismo tiempo. Esto sirve de experiencia a los alumnos pues tienen la oportunidad de enfrentarse a un rival de gran entidad y podrán recibir su consejo durante y a la finalización de la partida.

Por tanto en la segunda fase, se realizarán los talleres y las simultaneas que serán seguidos por los torneos de fase previa que conducirán a los jugadores clasificados hasta el Torneo por equipos y la final individual. Durante este segundo periodo, que sin embargo se encuentra dentro del mismo año, también se pondrá en marcha un sistema de puntuación para crear un ranking local que clasifique a los jugadores que realizan todos o parte de los eventos programados o realizados anteriormente. Con lo cual Marbella contará con su propio Elo local, dándole de esta forma a nuestra ciudad el mismo modelo que si de una federación de ajedrez se tratara pues se tendrían de esta forma todas las características distintivas típicas de una federación, tal si lo fuera, pero sin serlo oficialmente, pues dicho requisito no sería necesario para ejercer la misma similitud de actividades.
En la tercera fase se empezarían a establecer también los torneos de ascenso de categorías, siendo este tipo de torneos de carácter general y no sólo escolares, como si lo son los de la fase 1 y 2. A todos aquellos jugadores que alcancen categoría se les becará para asistir a los torneos provinciales para que obtengan también dicho rango a nivel federativo en el caso de que aún no lo tengan.